Historia de Valga
Los primeros vestigios de ocupación humana en Valga datan de la Edad del Bronce (1800-600 a. C.), período al que pertenece el petroglifo de Camporredondo, conocido como Petroglifo das Serpes. Los castros de Roda do Castro (en Setecoros) y O Castro (en Codeiro) son un testimonio de la cultura de estilo castrexo del siglo VI a. C - II d. C.
Los últimos hallazgos en excavaciones arqueológicas muestran una importante ocupación bajo el gobierno del Imperio Romano. En Igresia Vella se encuentra un hornode produción vítrea que demuestra una actividad artesanal con afán comercial y Mercado dos Mouros, verifica un intercambio comercial, haciendo de este lugar un puerto fluvial de gran relevancia para el estudio, no sólo del río Ulla, si no de toda la región en este momento.
Las tierras del municipio estuvieron, durante el Antiguo Régimen, bajo las jurisdicciones de Codeiro y Padrón, pertenecientes al señorío del arzobispado de Santiago. A principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, comenzó una sangrienta batalla en Casal do Eirixo. En ella, nuestros vecinos y vecinas, liderados por Pablo Morillo y el sacerdote Concha, derrotaron a las tropas de Ney y Maucune, que se vieron obligadas a retirarse a Pontecesures.
El municipio, como entidad, surgió con la división municipal de 1821, emanada de las Cortes de Cádiz. La localidad tomó el nombre de Cordeiro hasta la división municipal de 1836, fecha en la que se le asignó el topónimo actual. En 1925, perdió parte de su territorio por la segregación de la parroquia de San Xullián de Requeixo (hoy Ayuntamiento de Pontecesures).
En la actualidad, los trabajos arqueológicos en los yacimientos de Igrexa Vella y Mercado dos Mouros , nos permiten investigar nuestro pasado y seguir descubriendo cosas que las personas habitaron Valga.
PETROGLIFO CAMPOREDONDO (PEDRA DA SERPE)